División Política Administratíva de Guatemala

De Enciclopedia Guatemala
Saltar a navegación, buscar

Para facilitar la administracion del pais, Guatemala se encuentra dividida en 22 Departamentos. La maxima autoridad de cada departamento es el Gobernador, quien es nombrado por el Presidente de la Republica. Cada Departamento a su vez se divide en Municipios. La maxima autoridad de cada Municipio es el Alcalde, el cual es electo a traves del voto popular.

Artículo 224. División administrativa. El territorio de la República, se divide para su administración en departamentos y éstos en municipios. La administración será descentralizada y se establecerán regiones de desarrollo con criterios económicos, sociales y culturales que podrán estar constituidos por uno o más departamentos para dar un impulso racionalizado al desarrollo integral del país.
Sin embargo, cuando así convenga a los intereses de la Nación, el Congreso podrá modificar la división administrativa del país, estableciendo un régimen de regiones, departamentos y municipios, o cualquier otro sistema, sin menoscabo de la autonomía municipal.


MAPA CON SUS DEPTOS pequeno-1.jpg

A continuación enumeramos los 22 Departamentos:

  1. Alta Verapaz
  2. Baja Verapaz
  3. Chimaltenango
  4. Chiquimula
  5. El Progreso
  6. Escuintla
  7. Guatemala
  8. Huehuetenango
  9. Izabal
  10. Jalapa
  11. Jutiapa
  1. Petén
  2. Quetzaltenango
  3. Quiché
  4. Retalhuleu
  5. Sacatepéquez
  6. San Marcos
  7. Santa Rosa
  8. Sololá
  9. Suchitepéquez
  10. Totonicapán
  11. Zacapa


















Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
googleadsense
Herramientas

Acciones